¿Qué tener en cuenta antes de alquilar una vivienda?

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Te estás planteando alquilar un inmueble? ¡Hoy te explicamos todo lo que debes de saber antes de hacerlo, tanto si eres propietario como si eres inquilino!

A la hora de alquilar un piso, es importante tener en cuenta todos los factores para tomar la mejor decisión y no encontrarse sorpresas por el camino. Por eso, es tan importante, tanto para inquilinos como para propietarios, conocer las pautas a seguir en el proceso.

Así que empezamos con todo lo que hay que tener en cuenta si eres la persona que quiere alquilar una nueva vivienda!

¿Qué debo tener en cuenta como inquilino a la hora de alquilar una vivienda? 

Si estás pensando alquilar un nuevo hogar, lo primero que hay que plantearse es cómo te gustaría que fuera tu vivienda: en qué ubicación te gustaría vivir, cuántas habitaciones necesitas, si lo quieres amueblar tu o que ya venga mobaldo..Y por otro lado, piensa a hacer una lista de todo lo que hay que revisar una vez encontrado el piso de tus sueños (Ej: Que no tenga humedades, que no haya fallos técnicos, la pintura, el funcionamiento de los electrodomésticos..) Ya que sería un fallo muy grande, darse cuenta de que el piso no está en buen estado una vez ya está alquilado.

Otra cosa a tener en cuenta es el precio: recuerda que la renta de alquiler que pagues, no debería superar  el 35 % de tus ingresos mensuales. Aunque si que es verdad que en grandes ciudades, a veces es imposible. Aún así, plantéate si te vale la pena pagar más de lo que te puedes permitir para vivir donde quieres vivir.

Una vez encontrado tu nuevo hogar, será la hora de firmar el contrato, el cual es muy importante leer una y otra vez para no encontrarnos con sorpresas en el futuro.

¡Y hasta aquí todo lo que deberías tener en cuenta a la hora de alquilar tu nuevo hogar!

 

Así que pasamos el turno a los arrendatarios:

¿Qué debo tener en cuenta como arrendador a la hora de alquilar una vivienda? 

Dejar tu piso en manos de un desconocido, siempre se hace difícil. Pero con una buena organización y con unas pautas establecidas, se hace una tarea más fácil.

Para dar con el inquilino adecuado, una estrategia óptima es poner el alquiler a precio de mercado, para poder tener varios posibles inquilinos y así, más para escoger. Una vez que varias personas se interesen en el piso, solicita datos sobre la solvencia y estabilidad de ingresos del futuro inquilino, para poder ver si encaja en tu perfil. Como orientación que te puede ayudar, el precio del alquiler, no debe superar, como decíamos, el 35 % de los ingresos mensuales. Ya que si lo supera, pueden haber problemas para pagar cada mensualidad en el futuro.

Una vez comprobado que es un inquilino solvente que puede hacerse cargo de la renta del alquiler sin problemas, entra en juego otra variable: La conexión. Es importante tener una buena sintonía con el posible inquilino, ya que le vas a confiar tu piso y vais a estar en contacto durante un período de tiempo. Si des del primer momento, no te despierta buenas vibras y crees que podréis tener problemas por el carácter o la forma de pensar, es mejor dejarlo ir, ya que sino, en el futuro, pueden haber malentendidos.

Aún así, tampoco hace falta ser muy meticuloso, lo importante es ser pedagógico en las conversaciones, para que quede claro desde el primer momento cuál es el trato: quién se encarga de qué y cómo son las cláusulas.

Una vez encontrada la persona perfecta será el momento de hacer el inventario, donde tendrás que especificar el contenido del piso: El estado del material, qué hay en cada habitación..Para que así, cuando se vaya el inquilino, puedes comprobar si falta alguna cosa o algo ha estado mal conservado, y poderlo restar de la fianza o protegerse a la hora de pagar reparaciones que no te pertocan.

El siguiente paso ya será firmar el contrato y disfrutar de esta nueva relación de arrendatario e inquilino!

Si tienes más dudas sobre el alquiler de un inmueble, no dudes en ponerte en contacto con nosotros!