¿Qué es la Nota Simple y cómo solicitarla en Tarragona?

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Tanto en la compraventa como en el alquiler, intervienen documentos que podríamos considerar obligatorios o imprescindibles.

Hemos hablado en otras ocasiones de algunos de ellos, como la Cédula de Habitabilidad, el Certificado de Eficiencia Energética o el Certificado de Comunidad.

Hoy, por fin, le toca el turno a la Nota Simple.

 

Qué es la Nota Simple Registral o Nota Simple Informativa

Para entender mejor qué es un Nota Simple y por qué es un documento tan importante, te ayudará saber qué es un Registro de la Propiedad y cómo funciona.

Los Registros de la Propiedad son entidades públicas que dependen del Ministerio de Justicia y que se ocupan de anotar e inscribir todo aquello relativo al dominio y resto de derechos reales de un inmueble.

España se divide en territorios llamados distritos hipotecarios y, a cada distrito hipotecario, le corresponde un Registro de la Propiedad a cargo de un funcionario público denominado Registrador de la Propiedad.

Como decía, su función es la de inscribir o anotar todo aquello relativo al dominio y derechos reales de un inmueble. 

Eso quiere decir que, por ejemplo, se encargará de verificar e inscribir* (o anotar) si una vivienda cambia de propietario, sufre un embargo o si pesa sobre ella una garantía hipotecaria.

La Nota Simple es, en pocas palabras, un documento oficial emitido por el Registro de la Propiedad que contiene el resumen de esas anotaciones e inscripciones, al menos de las más relevantes, además de otra información como la descripción del inmueble o la identidad de sus titulares.

Según el artículo 221 de la ley hipotecaria, cualquier persona puede solicitar una Nota Simple siempre que tenga interés legítimo, definido por la propia ley como “El interés que tienen aquellas persona que en virtud de una necesidad propia o una circunstancia diferente a la de cualquier otro ciudadano; se ve impelido a una acción ante el sistema público con el fin de perseguir un fin general que incide directamente en el ámbito propio, y que no genera un concreto beneficio”

*Curiosidad: Cabe la posibilidad de inscribir un contrato de alquiler en el Registro de la Propiedad. No obstante, se trata de un procedimiento totalmente voluntario y muy poco frecuente.

 

¿Para qué sirve? Aplicación práctica de la Nota Simple

La Nota Simple sirve para varias cosas, casi todas fundamentadas en el mismo principio: una vivienda se debería transmitir libre de cargas o, en el peor de los casos, sabiendo qué cargas pesan sobre ella.

Y, afortunadamente, muchas de esas cargas, como hipotecas, embargos y afecciones fiscales, aparecen en la Nota Simple.

Sirve también para certificar la titularidad de una finca.

Por ejemplo, si estás en el proceso de alquilar una vivienda y te surgen dudas sobre la persona que se declara titular, solo tienes que acudir al Registro de la Propiedad de tu distrito hipotecario y solicitar una Nota Simple para asegurarte.

Las agencias inmobiliarias, al menos la mayoría, solicitamos una Nota Simple de las viviendas y locales que gestionamos. De ese modo podemos comprobar qué cargas existen antes de empezar con la venta o el alquiler.

Por la misma razón, el Notario solicitará una Nota Simple actualizada para la Escritura Pública y las entidades financieras pedirán la suya si solicitas una hipoteca.

 

Diferencia entre Nota Simple y Certificación Catastral

Una de las principales características de una Nota Simple, es que se trata de un documento que solo tiene carácter informativo.

Eso quiere decir que no da fe del contenido y que, entre otras cosas, no serviría como prueba en un procedimiento judicial.

Además, una Nota Simple solo mostrará los derechos y titularidades actuales.

Existe una alternativa: la Certificación Registral.

En esencia, la Certificación Registral tiene el mismo objetivo que la Nota Simple, solo que, además:

  • Da fe del contenido del Registro de la Propiedad.
  • Va firmado por el Registrador.
  • Tiene eficacia frente a todos.
  • Sirve para acreditar todo el contenido relativo a una propiedad, tanto de titularidades antiguas como actuales, y respecto a derechos vigentes y extinguidos.
  • Tiene la consideración y el valor probatorio de un documento público.
  • Y, según el portal Registradores.org, “sirve para hacer valer y probar tales derechos frente a terceras personas, físicas, jurídicas, tribunales e instituciones y organismos públicos y es, legalmente, el único medio para ello”.

Para terminar, otra diferencia no menor entre una Nota Simple y una Certificación Registral, es el precio.

Mientras la primera la podrás obtener por menos de 10 euros (aproximadamente 3 euros si la solicitud es presencial), una certificación puede llegar a costarte hasta tres veces más. 

 

¿Cómo solicitar una Nota Simple en el Registro de la Propiedad en Tarragona o en cualquier otra ciudad?

Ahora que ya sabemos qué es una Nota Simple y cuáles sus principales aplicaciones prácticas, veamos cómo puedes conseguir una si la necesitas.

Estos pasos te servirán vivas donde vivas, ya que el Registro de la Propiedad de Tarragona funciona igual que cualquier otro registro.

Además, verás que, en la mayoría de los casos, la solicitud de una Nota Simple la realizaremos de forma telemática, por lo que tu ubicación no será relevante.

No obstante, como nuestra agencia El Balcó trabaja en Tarragona, citaremos su Registro como ejemplo.

En primer lugar, antes de pedir una Nota Simple, tienes que identificar la finca de la que quieres obtener información y, para eso, necesitas disponer de uno o más datos de los que te indico a continuación:

 

– CRU (antiguo IDUFIR)

El CRU o Código Registral Único, es un número identificador regulado en el artículo 9 de la Ley 13/2015 que sustituye al antiguo IDUFIR, y que tiene como función identificar de manera inequívoca una finca registral.

El CRU es generado por el Colegio de Registradores y es válido en todo el territorio nacional.

 

– Titular de la finca

Si no dispones del CRU, puedes iniciar la solicitud aportando el nombre completo del titular acompañado de su NIF, NIE o Pasaporte.

 

– Dato registrales y de localización

En el peor de los casos, si no dispones del CRU ni puedes identificar al titular o titulares del inmueble, puedes intentar solicitar la Nota Simple con los datos registrales (provincia, municipio, registro y número de finca), y otros datos como el posible titular o el registro en el que se encuentra el inmueble.

Una vez identificada la finca, te toca decidir si vas a hacer la solicitud de forma telemática o de forma presencial.

Para hacerlo de forma presencial, solo tienes que encontrar el Registro de la Propiedad correspondiente a la finca, no a tu residencia. Esto es importante.

Puedes utilizar la web geoportal.registradores.org

El siguiente paso será ponerte en contacto con el registrador, facilitarle la información requerida y solicitar la Nota Simple.

Recuerda que, bien lo hagas de forma presencial o telemática, te va a tocar expresar qué es lo que te ha motivado a iniciar la solicitud, es decir, cuál es tu interés legítimo, concepto que ya explicamos un poco más arriba.

Si por el contrario decides solicitar la Nota Simple de forma telemática, te vamos a proponer dos opciones, aunque solo una recomendación.

La primera opción es utilizar la página oficial del Colegio de Registradores.

Esta es nuestra recomendación, aunque como sabemos que para algunas personas puede resultar un poco complicado, te daremos una segunda opción.

Existen páginas de intermediarios que realizan la solicitud por ti, pero no te las podemos recomendar porque no son las oficiales.

Lo que sí debes tener en cuenta es que, en estas páginas, el precio de la Nota Simple suele ser algo superior.

La ventaja es que te guían durante el proceso y sus webs suelen ser muy fáciles de utilizar.

 

Conclusión

Si estás pensando en vender tu vivienda, es recomendable que solicites una Nota Simple y compruebes el estado de las cargas.

Puede que aparezca alguna afección por impuestos, o que todavía conste la hipoteca, aunque esté pagada. 

No te preocupes: todo tiene solución. Pero es mejor saberlo cuanto antes, en vez de enterarte cuando ya no tenga remedio.

Si tu intención es comprar, una Nota Simple te confirmará la titularidad de la vivienda y podrás conocer las cargas que pesan sobre ella.

Igual que en el caso anterior, si ves alguna hipoteca, afecciones fiscales, incluso embargos, no tienes porque preocuparte.

Lo importante es que el día de la firma ante Notario, te entreguen la vivienda libre de cargas.

Ten en cuenta que una Nota Simple solo tiene carácter informativo, por lo que si quieres un extra de seguridad, tendrás que solicitar una Certificación Registral.

En mi opinión, con la Nota Simple tendrás más que suficiente en la mayoría de los casos y, por lo que vale, está más que justificado que la pidas.