El control de precio del alquiler está más cerca que nunca

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Ante la presión para frenar la subida de precios del alquiler en Cataluña, la Consellería de Justicia y diferentes partidos como JxCat, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), En comú Podem y CUP, han registrado una proposición para regular el mercado del alquiler en la comunidad autónoma de Cataluña.

Esta medida ha sido impulsada por el Sindicato de Llogaters y por su suerte, secundada por los partidos anteriormente mencionados en el parlamento.

El objetivo de esta reforma es evitar las subidas de precio de los alquileres en Cataluña y de la misma forma, hacer bajar los precios en las sesenta ciudades más tensadas de Cataluña. Es por eso que esta medida afectaría al menos a un 70% de la población que viva en Cataluña. Así pues, las zonas afectadas tendrían que aplicar el índice de referencia de precios de alquiler de la Generalitat. En caso de no respetar el índice de referencia de precios, habrá un régimen sancionador que consiste en aplicar multas a los propietarios que lo incumplan.

Para lo cual, se propone modificar la ley del Derecho a la Vivienda y añadir como infracción grave el incumplimiento de la proposición.

Aún así, la reforma solo se aplicaría en los nuevos contratos firmados después de la aprobación de la proposición.

Esto es el que sabemos de momento pero, desde El Balcó Immobiliària próximamente os iremos informando de las novedades, puesto que la reforma será tramitada como texto de lectura única, con el que el proceso podría agilizarse y aprobarse la próxima semana.