¿Por qué es importante el certificado de eficiencia energética?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Si estás pensando en vender o alquilar tu casa, necesitarás el certificado de eficiencia energética, por lo que hoy te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre él: Qué es, para qué sirven y como conseguirlo de la manera más rápida y fácil. Por lo contrario, si no lo consigues antes de publicar tu inmueble en un portal inmobiliario o a la hora de formalizar la venta o el alquiler de tu inmueble: ¡Pueden multarte!

Así que vamos a empezar por lo primero: 

¿Qué es el certificado de eficiencia energética? 

Consiste en un documento oficial redactado por un técnico profesional en el ámbito. Este certificado de eficiencia energética incluye la información objetiva sobre las características energéticas de tu inmueble. Se elabora con un cálculo del consumo energético que cada inmueble necesita durante un año. En este cálculo se calcula la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, ventilación y refrigeración. También puede tener en cuenta otras variantes como los materiales del exterior, el tipo de ventanas o el sistema de climatización. Eso puede variar dependiendo de las características de cada casa.

Este certificado cuenta con notas en forma de letras, que van de la A a la G, siendo la A la más eficiente energéticamente y la G la menos eficiente. Así pues, es una forma más rápida y fácil de entender su gasto energético.

Ahora que ya te hemos explicado en qué consiste, vamos a responder a las preguntas más frecuentes sobre este certificado.

¿Cómo conseguirlo?

La verdad es que es un proceso muy rápido y simple, ya que solo hay dos pasos a seguir:

  • Buscar un técnico certificador autorizado:

    Una vez localizado este técnico, simplemente tienes que pedirle cita para que visite tu casa y pueda hacer el certificado de eficiencia energética. Una vez hecha la visita, se te entregará un dosier donde se incluirán todas las características del inmueble, sobre el tema, y también habrá las recomendaciones para mejorar la cualificación energética.

  • Registrar el certificado:

    El siguiente, y último paso, es entregar este documento al organismo competente de tu Comunidad Autónoma. Una vez lo revisen y miren que todo esté correcto, se te dará la etiqueta energética oficial, con la que ya podrás proceder a promocionar tu piso, venderlo o alquilarlo.

¿Cuánto vale tener el certificado de eficiencia energética?

Es muy complicado dar un precio exacto, ya que cada profesional tiene distintos precios. Aun así, normalmente depende de varias variantes como la ubicación del inmueble, su superficie en metros cuadrados o el tipo de inmueble. También hay profesionales que ofrecen hacer también el registro de este, que es el segundo paso, por lo que también dependerá de las prestaciones que decidas contratar.

¿Para qué sirve el certificado de eficiencia energética?

Si te pones en el lugar del comprador, comprenderás que esta información es muy valiosa, ya que ayuda a prever los gastos de la vivienda. También es un paso adelante para apostar por la sostenibilidad, ya que este certificado permite detectar aquellas viviendas que tienen alto gasto energético, por lo que las que lo tienen menor destacan, y así, se promueven por encima de las que tienen un alto gasto.

¿Es siempre obligatorio tener el certificado energético?

Esta es una de las preguntas más frecuentes y en la mayoría de los casos la respuesta es: ¡Sí! Aun así hay varias excepciones, las cuales os exponemos a continuación:

  • Edificios y monumentos protegidos oficialmente
  • Edificios de culto y religiosos
  • Edificios que por sus circunstancias tienen que estar abiertos
  • Edificios con una superficie útil menor a 50 metros cuadrados.
  • Talleres o inmuebles agrarios no destinados al uso residencial
  • Construcciones provisionales que tengan menos de 2 años des de su construcción.
  • Edificios, o parte de ellos, que se utilicen menos de 4 meses al año y que su consumo de energía sea inferior al 25% previsto por su utilización normal.

 

Como podéis ver, son muy pocas las posibilidades de no tener que pedir este certificado, por lo que si tenéis que formalizar una venta o alquiler, o dejar tu inmueble en manos de una inmobiliaria, os tocará pedirlo.

 

¡Y hasta aquí toda la información sobre el certificado energético! Esperamos que os haya servido, y para cualquier pregunta: ¡Estamos aquí!