¿Las casas inteligentes son una buena idea?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cada vez incorporamos más aparatos inteligentes a nuestro hogar, para disfrutar de más comodidades y para facilitar varias tareas. Es por eso que las casas inteligentes, ya son una realidad. De aquí surge el término «domótica», que hace referencia al conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda e integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones.

Así pues, tiene sus cosas buenas, pero también tiene cosas malas, por eso hoy te explicamos las dos caras de la domótica:

Ventajas de las casas inteligentes

-Los elementos domóticos actúan en función de nuestros gustos y necesidades, por eso el servicio es más personalizado.
-Velan por nuestra seguridad, puesto que permiten conocer con más facilidad si hay alguno fallo en el funcionamiento y esto nos permite actuar con la suficiente antelación.
-La eficiencia energética también es un punto a favor, puesto que te ayudan a ahorrar hasta un 15% en la factura eléctrica, puesto que solo funcionan cuando realmente los necesitas.
Lo hacen todo más fácil, puesto que muchas veces hacen las tareas por nosotros y nosotros solo tenemos que pulsar un botón o decir una palabra e incluso se puede conectar a distancia. Un muy buen ejemplo es el hecho de poder poner en marcha la calefacción cuando estás llegando a casa.
-Hacen la casa más práctica, puesto que todo está conectado mediante el internet.

Desventajas de las casas inteligentes

-La elevada inversión inicial es uno de las principales desventajas, puesto que los costes para poner en marcha una casa inteligente son muy altos. Aun así se tiene que decir que a largo plazo, no supone tanto costes, sino al contrario.
-Siempre se depende de internet y de la electricidad, por lo cual cuando estos fallan, todo el resto no funciona.
Los costes de las averías de la domótica también son más altos, puesto que hoy en día hay pocas empresas que se dedican a esto.
Las casas inteligentes corren más riesgo de sufrir ataques cibernéticos por hackers, puesto que al depender de internet, permite a personas externas meterse en tus dispositivos. Es por eso que siempre se recomienda invertir en medidas de seguridad para evitarlo.

¡Y esto seria todo! Nuestra recomendación es que vayas domotitzant tu casa poco a poco según tus necesidades y comodidades, ya que no hace falta transformar tu casa en un lugar inteligente si realmente no te hace falta. ¡La mejor opción se ir adquiriendo aparatos inteligentes segundos los vayas necesitando!