Factores a tener en cuenta a la hora de comprar para alquilar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La inversión inmobiliaria puede ser muy rentable, por eso hoy os compartimos los factores a tener en cuenta a la hora de comprar para alquilar. Aún así no es algo fácil ya que hay que tener muchos factores en cuenta para que sea una operación rentable. 

 

Así pues, hoy te explicaremos cómo estudiar la situación para que la inversión sea rentable y valga la pena. A continuación te compartimos todo lo que tienes que tener en cuenta si quieres comprar una casa para alquilar:

 

Factores a tener en cuenta a la hora de comprar para alquilar

Antes de comprar una casa para luego alquilarla, hay que asegurarse de que la operación sea totalmente segura. ¿Cuáles son los factores a tener en cuenta? ¡Te los compartimos!

El precio de compra

El precio de compra es muy importante a la hora de tomar la decisión de qué inmueble comprar para alquilar y que salga rentable. Así pues, cuanto más bajo sea el precio, obviamente mayor será la rentabilidad que se obtendrá, porque habrá más márgenes de beneficio. 

También hay que tener en cuenta si el precio del inmueble es el precio adecuado. ¿Cómo saberlo? Averigua cuál es el precio medio de las viviendas de la zona, para ver si el precio está por encima o por debajo.

En caso de que el precio sea parecido, o más bajo, que el precio medio: ¡Es una buena opción comprar! Y si está por encima: No es recomendable.

El precio del alquiler

Después de hacer el estudio de mercado sobre el precio de venta de los inmuebles de la zona, también es importante hacerlo para saber el precio de alquiler. De esta forma, podrás calcular a cuánto lo podrás alquilar, calcular su rentabilidad y saber en cuánto tiempo recuperarás la inversión.

La zona

La zona en la que se encuentra el inmueble es muy importante para poder calcular la rentabilidad que dará un inmueble a la hora de ser comprado para ser alquilado. Así que antes de invertir en una vivienda, te tienes que hacer varias preguntas sobre la zona en la que se ubica:

¿Es un barrio muy demandado?

¿Hay mucha oferta de alquiler en esta zona?

¿Está bien comunicado?

¿Hay muchos servicios de interés en esta zona?

Las condiciones ideales serían que sea un barrio muy demandado y con poca oferta, que esté bien comunicado y con muchos servicios. Por lo contrario, tendrás que valorar la importancia de cada factor para saber si vale la pena invertir en ello.

Inversión

Como bien sabréis, muchas veces la inversión de comprar una vivienda, no solo es invertir en su compra, ya que muchas veces se tiene que invertir en muebles y en reformar. Es más, si quieres comprar una vivienda para alquilarla, tendrás que asegurarte de que esté en sus mejores condiciones, por tal de enamorar a los posibles inquilinos rápidamente.

Gastos en la compra de una vivienda

Aparte de los gastos de la compra de la vivienda como tal, de los pueblos y de las reformas, hay otras cosas a pagar como:

  •  El IVA (en caso de que se trate de una vivienda nueva) 
  • El Impuestos de la operación de compraventa
  • El Impuesto de los Actos Jurídicos Documentados 
  • El Impuesto de Bienes Inmuebles
  • El seguro 
  • La comunidad
  • Inmobiliaria (En caso de que se contrate a una inmobiliaria para hacer los trámites y así poder encontrar más inquilinos rápidamente.

Por lo que a la hora de calcular la rentabilidad, hay que tener en cuenta todos estos gastos.

 

¡Y hasta aquí los factores a tener en cuenta de comprar para alquilar! Y si tienes dudas sobre alguna transacción o lo que sea sobre este tema: ¡Estamos aquí para ayudarte y ponerte las cosas más fáciles!